30 de julio, 2018
4 minutos
Gestión TIC: Guía Operativa para empresas de futuro
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas que nos ayudan a interconectar de una forma mucho más eficiente, la sociedad con el entorno digital que ha florecido en la red.
Todos los canales que forman parte de lo que llamamos TIC, son capaces de procesar y gestionar la información de una manera cada vez más y más sofisticada, generando a su vez nueva información que debe ser procesada.
No hay duda que las TIC están en un cambio constante y que se extienden cada vez de manera más y más rápida. Las empresas, por lo tanto, deben adaptarse lo antes posible a estos cambios y ser capaces de desarrollar una estrategia completa para poder implementar las herramientas TIC y todas sus posibilidades, sino también operar el día a día.
Las herramientas TIC, correctamente gestionadas, abren las puertas a un gran abanico de posibilidades de desarrollo, crecimiento orgánico y de mejora de resultados.
La estrategia TIC de nuestra empresa
Para que nuestra empresa pueda moverse hacia adelante y no se encuentre que el futuro ha llegado sin avisar, es necesario diseñar una estrategia de desarrollo TIC.
Esta estrategia, como la empresarial, debe tener un objetivo realizable, en cuánto es realista, una dotación económica, en cuanto requiere de adaptación, y un personal calificado que pueda realizar el seguimiento y orientar a la empresa en la consecución de los objetivos marcados.
La operatividad del día a día debe ser conducida por un personal especializado en estas tecnologías. Muchas empresas tienden a no diferenciar entre los responsables de sistemas y los responsables TIC.
Los responsables de sistemas son responsables de desarrollar, operar y mantener los sistemas de información durante todo su ciclo de vida, así como de sus especificaciones, instalación y verificación de su correcto funcionamiento. Los responsables TIC actúan como puente entre el gobierno TIC y la gestión de las TIC.
La gestión TIC y el modelo único para nuestra empresa
No existe un único modelo de adaptación de las herramientas TIC para nuestra empresa. Nadie ha creado una fórmula mágica que pueda ser adaptada por cualquier empresa y funciones. El modelo que debemos adaptar debe ser diseñado casi desde cero por los responsables TIC. Convertirse en una empresa digital depende del éxito que tengamos en la superación de ciertos obstáculos:
Superar la falta de agilidad y adaptación ante los cambios
En la era digital, las compañías deben ser capaces de adaptarse a los cambios con facilidad. Los cambios que vivimos hoy se suceden a mayor velocidad y las empresas deben ser capaces de asumir como propio y no como una amenaza, el dinamismo. El desarrollo de las tecnologías TIC debe dotar a las empresas del futuro de un nivel de agilidad mucho más elevado que el que habíamos conocido en los tiempos anteriores.
Capacidad de trabajar en diferentes frentes a la vez
Los negocios de hoy en día requieren tener claras las diferencias entre las responsabilidades de cada equipo y cómo se enfrentan a los retos y campos de trabajo. Cada sección de nuestra empresa debe ser responsable de llevar al éxito sus iniciativas y, en lo que corresponde al campo TIC, deben ser capaces de desarrollar sus responsabilidades. Sabemos que puede llegar a ser muy complicado hacer que cada departamento mire el objetivo de igual forma, evitando que puedan aparecer competencias no deseadas entre equipos. Por eso, hay que marcar el objetivo de la estrategia a partir de unas métricas claras que alimenten el éxito de la compañía en este campo.
El vértigo del riesgo
Cuando una empresa inicia la transformación digital, es normal sentir cierto vértigo ante el riesgo de perder el dinero invertido. Sobre todo, al principio, muchas empresas ven que el ROI en la implantación TIC no se ajusta a lo esperado o dista mucho de otros valores de la misma empresa. Por eso hay que saber analizar los datos antes y después, tener un contexto y un marco de trabajo claro
La falta de personal formado
Según un estudio de la consultora IDC entre empresas estadounidenses que habían iniciado en proceso de implantación de las tecnologías TIC, el 69% de ellas reconocían tener problemas para contratar personal especializado. La transformación digital es algo tan reciente que es hasta cierto punto comprensible tener problemas para encontrar personal capacitado. También es cierto que podemos optar por formar personal internamente en todas las capacidades necesarias para afrontar con éxito la transformación digital y la implementación de todas las herramientas TIC.
La ciberseguridad como oportunidad
Por ciberseguridad algunas empresas siguen pensando que es, tan sólo, la defensa contra virus. Hace unos años, esto era así. Actualmente la ciberseguridad pasa por una defensa integral de todos los sistemas conectados a la red, que cada vez son más y más complejos.
Las empresas del futuro
Las empresas del futuro serán TIC o no serán. La implementación de la estrategia de desarrollo TIC nos lleva a tener personal especializado en nuevos aspectos que serán fundamentales para el éxito empresarial
- Análisis de datos: cada interacción entre empresa y cliente genera datos. La correcta gestión de los mismos y su análisis al detalle nos permitirá adelantarnos a los cambios de tendencias. El Big Data ya está aquí.
- Automatizaciones: nos deben permitir tener menos errores en la ejecución de presupuestos y en las interacciones dentro de nuestra propia empresa.
- Departamento de calidad: el conocido en inglés como ‘Compliance’ nos permitirá adaptar nuestros estándares a lo que requiere la industria, además de atender las reclamaciones de nuestros clientes satisfactoriamente
- Nuevas arquitecturas de trabajo: el desarrollo TIC no se debe entender como un gran proyecto para ‘llevar el hombre a la Luna’, sino como un conjunto de pequeños proyectos que, unidos, darán como resultado un gran cambio dentro de la empresa
- La seguridad en el centro: que nuestra empresa sea visualizada como segura, tanto en el tratamiento de datos (es vital una comprensión de la nueva Ley de Protección de Datos de la UE), como en la protección interna frente a ataques, será otro de los éxitos del desarrollo TIC.
Las empresas del futuro serán aquellas que hayan desarrollado una estrategia de gestion TIC operativa en el día a día, adaptable y escalable, realista y asumible pero que sea lo bastante ambiciosa como para situar nuestra compañía en el mundo ultra-conectado que está llegando.
En Ambit BST somos expertos en esta tarea. Si necesitas ayuda en el proceso, cuenta con nosotros para guiarte en el camino.
Cuéntanos tu opinión